Buscar
  • Grupo Alcansa

¿Qué es la discapacidad visceral y por qué requiere de mayor visibilización?


La discapacidad visceral, también conocida como discapacidad orgánica, es aquella que sufren las personas con algún problema en el funcionamiento de órganos internos, quienes se encuentran impedidas de llevar su día a día con total normalidad, aunque estas complicaciones no afecten para nada a aspectos intelectuales, sensoriales o motoras.


Este tipo de discapacidad se puede manifestar en diferentes sistemas orgánicos de la persona: cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico o endocrino. Algunos casos más específicos son la fibrosis quística de páncreas, la cardiopatía congénita o la insuficiencia renal crónica terminal.


Discapacidades Viscerales y su visibilidad

Cristián González, Gerente de Comunicaciones de Grupo Alcansa y padeciente de Mal de Crohn, una discapacidad visceral, cuenta que “este tipo de discapacidad, en muchas ocasiones parece ausente y, como es orgánica, no se ve, por lo que pueden resultar desconocidas para quienes no las padecen. Por ello, es importante hablar con quienes tienen este tipo de discapacidad, saber cuáles son sus dolencias y de qué manera les afecta en el día a día, para poder ser un apoyo real y práctico cuando esta persona lo requiera y trabajar de manera óptima el rol de la inclusión”.


Agrega además que “en general, la sociedad está acostumbrada a lo tangible, a lo que puedo ver y tocar, por eso, en ocasiones, se tiende a pasar por alto a quienes poseen una Discapacidad Visceral, pues parecen que llevan su vida con normalidad y si, hay casos en que pese al diagnóstico, con un tratamiento correcto se puede, pero hay otros en que la persona requiere asistencia; este tipo de discapacidad tiene otras manifestaciones, como fatiga, problemas musculares, fallas orgánicas, síntomas con los que no se está familiarizado, por lo que es sumamente importante aprender sobre ellas para poder ser un aporte”.


Inclusión Laboral: cuando la ley se transforma en práctica


De acuerdo a datos del Estudio de Población en Situación de Discapacidad realizado por Senadis (http://www.senadis.gob.cl/descarga/i/3959), en Chile, el 16,7% de la población vive con alguna condición de discapacidad, es decir 2.836.818 personas. De ellas, un 54% corresponde a personas en Situación de Discapacidad (PeSD) Leve o Moderada, es decir, que puede desenvolverse por sí mismo y, eventualmente, optar a un trabajo.


Las cifras de empleabilidad de las PeSD se han ido mejorando gracias a la puesta en marcha de la ley de Inclusión Laboral; un 56% de las PeSD Leve o Moderada participa dentro del mundo laboral, mientras que un 24,3% de PeSD Severa también lo hacen, entendiendo que al tener una discapacidad Severa en donde la persona no puede autovalerse, tanto la tarea de inclusión como la de disponibilidad a optar a un empleo se dificulta.


Gonzalez indica que “hemos avanzado bastante, pero como en todos los casos, siempre se puede estar mejor: el último estudio de discapacidad data del 2015 y si bien, entrega información muy valiosa, aún no se tiene registro de personas por tipos de discapacidades, lo cual podría ser un tremendo aporte a la hora de implementar políticas públicas y prácticas pro inclusión”.



En palabras de Paola Rubilar, Jefe del Programa de Inclusión Integral de Grupo Alcansa “es primordial la formación de una cultura organizacional inclusiva, donde la diversidad sea considerada de manera transversal para el desarrollo de programas y que de esta forma se promueva la participación activa de personas con alguna condición distinta o discapacidad”.

La misión del Programa de Inclusión Integral de Grupo Alcansa es entregar herramientas a las PsD en el mundo laboral y brindar el apoyo y oportunidades necesarias a nuestro Capital Humano.


En Grupo Alcansa nos hacemos parte y partícipe de la Inclusión, trabajando arduamente no sólo por el cumplimiento de la legislación vigente, sino en la condición de Valor del Capital Humano, resaltando las capacidades, motivaciones y la singularidad de cada persona.

Conoce más sobre los detalles de nuestro Plan de Inclusión Laboral en el siguiente enlace:


https://www.alcansa.cl/post/grupo-alcansa-inicia-programa-de-inclusi%C3%B3n-laboral

2 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor