Buscar
  • GrupoAlcansa

Nuevas cepas de Covid-19 ¿Cómo enfrentarlas y prevenir el contagio?

Es normal que cuando los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, comiencen a mutar y el SARS-CoV-2 no es la excepción a la regla. Actualmente existen ya muchas variantes de Covid-19 y cada una se ha nombrado de acuerdo con el lugar de origen del brote y/o con su letra del alfabeto griego correspondiente.

Delta, Ómicron e IHU, esta última recientemente detectada en Francia, son las cepas más nuevas y también más contagiosas de Coronavirus. Sin embargo, las vacunas han demostrado su efectividad, bajando los niveles de contagio, como también los sintomáticos y los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos.


Cuidados ante la presencia de las nuevas cepas


Sobre todo en época de vacaciones, tanto para los veraneantes como para quienes se quedan en la oficina, existe una sensación de relajo donde, muchas veces, las medidas de autocuidado también se relajan. Es por ello que hacemos un enfático llamado a no bajar la guardia y mantener siempre los resguardos preventivos.

En este contexto, queremos invitarte a ayudarnos a frenar esta pandemia reforzando las siguientes medidas:

  • Respeta las medidas de autocuidado (siempre usar mascarilla y lavado de manos) y evitar reuniones masivas, tanto en espacios cerrados, como al aire libre.

  • Respeta el distanciamiento social y los aforos máximos permitidos en todo lugar.

  • Evita conductas de riesgo que puedan requerir atenciones en Urgencia: el sistema de salud se ha mantenido como protagonista de esta Pandemia, por lo que debemos evitar su colapso de atenciones.

  • No postergues tus atenciones de salud, especialmente si sufres de una enfermedad crónica: tomando todos los resguardos y cuidados, no dejes de realizar tus chequeos médicos y controles, así como también tratamientos médicos.

  • Respeta las medidas especiales, como restricción de visitas a pacientes hospitalizados.

  • Mantén siempre el uso de mascarillas y alcohol gel, sobre todo en el transporte público y lugares de alta afluencia de personas.

  • Si vas a viajar, mantén siempre tus medidas de autocuidado. Si bien, en algunos países está permitido el tránsito sin mascarilla, nuestra recomendación es mantener su uso.

El Coronavirus no se toma vacaciones, por ello, debemos ser responsables y recordar siempre que el mejor remedio para controlarlo, es el autocuidado.