Buscar
  • Grupo Alcansa

Grupo Alcansa inicia Programa de Inclusión Laboral

Como empresa socialmente responsable, en Grupo Alcansa hemos dado marcha al Programa de Inclusión Integral para brindar soporte en materia de inserción laboral a Personas en Situación de Discapacidad (PsD), brindando orientación para los procesos administrativos y el trámite de certificaciones que los avalan para poder optar a oportunidades trabajo.

En palabras de Paola Rubilar, Jefe del Programa de Inclusión Integral de Grupo Alcansa “es primordial la formación de una cultura organizacional inclusiva, donde la diversidad sea considerada de manera transversal para el desarrollo de programas y que de esta forma se promueva la participación activa de personas con alguna condición distinta o discapacidad”.

ESCENARIO ACTUAL


La misión del Programa de Inclusión Integral de Grupo Alcansa es entregar herramientas a las PsD en el mundo laboral y brindar apoyo a los padres y madres que conviven con estas situaciones tanto en su hogar como en el ámbito laboral.


“La principal deuda que tenemos como sociedad, es no considerar a las PsD como sujetos de derecho. En la actualidad aún existen sectores en donde se infantilizan a las PsD, o las tratan de peligrosas o especiales, estos son algunos de los paradigmas que como sociedad debemos romper Hay una obligación no cumplida de asegurar condiciones de igualdad de oportunidades y libertades. Nuestro aporte para subsanar lo anterior es la implementación de nuestro programa de inclusión, pero no solo por cumplir la cuota del 1% que la ley nos obliga, sino por convicción, porque es un tema social y por el impacto positivo que causaremos en la vida de una persona con discapacidad” asegura Rubilar.


TRANSICIÓN DE LA CASA AL MUNDO LABORAL

La Jefa del programa agrega que “no es una tarea fácil conjugar casa y trabajo; la sobrecarga de diferentes situaciones y cumplir de manera eficiente en los dos ámbitos, generalmente lleva a los padres a altos grados de estrés, implicando un deterioro físico y psicológico”.


En abril de 2018, entró en vigencia la ley de Inclusión Laboral que, si bien, ha sido un gran aporte en la inserción laboral de PsD y mejora sustancial de condiciones laborales, pero se requieren más esfuerzos lograr que un gran porcentaje de la población con estas condiciones gocen de mejores estándares de vida.


“Hay mucha discriminación y faltan programas para acceder a beneficios de salud, educación, vivienda, trabajo y transporte, pero estoy convencida que las nuevas generaciones lograrán un cambio, pero nosotros también debemos comenzar a actuar, y lo primero que debemos hacer es escuchar que tiene qué decir o aportar la persona con discapacidad”.

EL IMPACTO DE UN CAMBIO


“Como sociedad, debe haber un cambio cultural, dejar de lado las etiquetas y derribar prejuicios que muchas veces nos hacen distanciarnos de personas con una condición distinta. Aceptar a la persona por su capacidad, no por su incapacidad, entregando oportunidades para desarrollar sus habilidades.


La inclusión parte en la educación: educar a los niños para que puedan comprender que tienen las mismas oportunidades” concluye Rubilar.


En Grupo Alcansa, trabajamos arduamente no sólo por el cumplimiento de la legislación vigente, sino en la condición de Valor del Capital Humano, resaltando las capacidades, motivaciones y la singularidad de cada persona.

12 vistas

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor