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  • sosorio570

Feliz día del Amigo : La amistad en el lugar de trabajo


Un estudio de LinkedIn del año pasado reveló que para el 46% de los trabajadores, una buena relación laboral genera felicidad. “En el lugar de trabajo, cada vez nos reímos menos por una variedad de razones, pero en parte por la creencia de que si te diviertes no vas a ser productivo, que debes ser serio y formal, por lo que la mayoría de la gente no lo hace”, dice Irene Migna, directora de la Escuela de Terapia de Madrid.


"Muy por el contrario, la amistad y buenas relaciones en el trabajo mejoran la cohesión de los equipos, el compromiso, la motivación, el clima laboral y por ende, la productividad. Entablar lazos de amistad entre los compañeros de trabajo refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que impacta positivamente en la consecución de objetivos comunes y en la resolución de conflictos y genera un mayor vínculo con la empresa", indica Isabel Markmann, Gerenta de personas de Grupo Alcansa.


Según Bizneo RH, una empresa de software de recursos humanos, un entorno positivo facilita el logro de objetivos y aumenta la productividad hasta en un 12%. No es que vayamos a trabajar para hacer amigos, pero el contacto diario puede hacer que las amistades surjan naturalmente y no tengan que detenerse. Según este mismo estudio, no se puede negar que hacer amigos con colegas tiene muchos beneficios, desde una mejor comprensión, comunicación y colaboración, hasta un mayor compromiso.


“El buen ambiente en el equipo aporta cercanía y compañerismo y facilita la comunicación”

El punto que enfatiza este estudio es que la implicación individual es mayor cuando se logra un cierto vínculo afectivo, los miembros del grupo se unen y se sienten parte de un grupo con un objetivo común. Es el mismo enfoque que utilizan los profesionales de formación de equipos para lograr un mayor compromiso e implicación de los empleados en su trabajo. La amistad puede ser lo que mantiene unido al grupo.



Mantener el contacto y la cercanía puede complicarse con el aumento del trabajo fuera y desde casa, pero la psicóloga Isabel Aranda destaca que tenemos herramientas de sobra para acortar la distancia.


Fomentar la colaboración, confianza y lazos de amistad en el trabajo, entre trabajadores de distintas áreas y equipos, permite encontrar distintos enfoques y puntos de vista que, sin duda, pueden tener un impacto muy positivo en el aprendizaje y abordaje de los distintos temas a los que nos vemos enfrentados diariamente en el trabajo, afirma Isabel Markmann, Gerenta de personas de Grupo Alcansa.