Buscar
  • Grupo Alcansa

El Sector Logístico repunta su crecimiento con inversión tecnológica

Uno de los grandes desafíos que se develó durante los últimos 12 meses, ha sido la capacidad de las empresas de adaptarse a las nuevas formas de comercializar y relacionarse con sus grupos de interés.

“Hoy la logística ya no es un simple movimiento y transporte de cajas. Es un servicio integral con llegada directa al Cliente final, lo que obliga a cuidar cada paso en la cadena de distribución y abastecimiento, considerando la eficiencia y como fin último la satisfacción del cliente” comenta Guillermo Vargas, Gerente de Operaciones de Grupo Alcansa.


El sector logístico ha avanzado a pasos agigantados, adaptando no sólo sus centros de operaciones, sino la forma en la relación con todas sus partes. Las empresas se preocupan hoy de llegar en tiempo y forma con los requerimientos de cada cliente, entregando herramientas de seguimiento de su pedido, contactabilidad en tiempo real para informar de novedades o inconvenientes y a su vez levantando encuestas de medición del servicio.


“La logística está preocupada ahora en algo más grande que despachar: la experiencia del cliente juega un rol fundamental en desarrollar un proceso y la entrega de un servicio coherente, donde el tiempo de entrega, calidad del empaque, precio del envío e incluso el tipo de transporte con el cual se ejecuta la entrega, pasaron a jugar un rol elemental a considerar para las empresas, desde el área de operaciones, hasta la comercial” indica Guillermo Vargas. Pero esta maduración y crecimiento del sector, va acompañada también de diversos KPI’s que apuntan hacia una optimización constante del servicio.


Encontrar estos indicadores y saber medirlos, resulta clave, pues en palabras de Vargas “en la actualidad, por ejemplo, en Grupo Alcansa prestamos servicios de pickers a una cadena de supermercados, en la que se monitorea constantemente la cantidad de pedidos realizados por una persona, el tiempo que demora, el número de productos involucrados, la contactabilidad con el cliente final, entro otros datos, que de forma integral permite medir el servicio que se está entregando a los Clientes.”


A puertas de un nuevo Cyber Day para la última semana de mayo, en Grupo Alcansa estamos enfocados en proporcionar un buen perfil de trabajador, que nos permita cumplir con los estándares de cada cliente, combinado con la integración de herramientas tecnológicas que nos permiten medir la productividad de cada prestador de servicio. De esta manera, nos hacemos parte de la cadena logística de nuestros clientes y aportamos directamente al crecimiento con un esperado aumento de las ventas.