Inclusión

Si ya te encuentras registrado en el Registro Nacional de Discapacidad y quieres obtener tu credencial, puedes hacerlo ingresando al sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl) y obtenerlo sin problemas.

Si no estás inscrito aún y quieres registrarte, pero no sabes cómo, te dejamos este “paso a paso” explicando lo que debes hacer y donde:

Paso 1
Calificación de la Discapacidad

La persona en situación de discapacidad, la persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, pueden iniciar el trámite de dos formas:

A)  Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.

B)  Dirigirse directamente al Centro de Salud público que lo atiende o le corresponde a su domicilio, ya sea al consultorio o Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación. 

 

En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el Informe Biomédico Funcional, el Informe Social y de Redes de Apoyo, y el Informe de Desempeño (IVADEC). Todos deberán ser presentados por el solicitante a la COMPIN correspondiente.

Paso 2
Certificación de la Discapacidad

Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.

Esta Certificación será remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Paso 3
Registro de la Discapacidad

Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la COMPIN.

Si necesitas más información, haz click aquí 

Grupo Alcansa

Presidente Kennedy 5454 piso 3

Vitacura - Santiago

Fono: +56222910200

  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

+56989009900

lun - vie | 9 a 18 horas

20 años generando Valor

 Grupo Alcansa | 20 años Generando Valor